Workshop
Description

Discussion Leaders: Pedro Santos-Moreno, MD, MSc, MBA, Scientific Director, Rheumatology, Biomab, bogota, Colombia Nelson J. Alvis-Zakzuk, Eco, MSc, Professor, Universidad de la Costa-CUC, Barranquilla, Colombia; Nelson Alvis-Guzman, MD. MPH. PhD., Research Director, ALZAK Group, Cartagena, BOL, Colombia; Fernando De La Hoz, MD MSc PhD, Professor, Grupo de Epidemiología y Evaluación en Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia, Bogota, Colombia

PURPOSE:

Discutir el potencial de los Centros de Excelencia (CdE) como estrategia de manejo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), a través del análisis del caso de la artritis reumatoide (AR).

DESCRIPTION

: El manejo de las ECNT, especialmente los trastornos musculoesqueléticos , se ven afectados por la fragmentación y la escasez de atención médica en los sistemas de salud de algunos países latinoamericanos. Esta fragmentación en la prestación de servicios de salud resulta en una baja adherencia a los programas de atención de enfermedades crónicas, pocos resultados de salud y costos evitables para los sistemas de salud, las familias y las sociedad en general. Los CdE para el manejo de ECNT, como la AR, son una estrategia que optimiza el manejo de la enfermedad y aumenta la efectividad de las intervenciones con costos racionales para los sistemas de salud, las familias y las sociedades. En el presente Workshop, primero se conceptualizará el modelo de CoE para el manejo de las ECNT, y se informarán los resultados de un caso de éxito basado en el manejo de la AR. Se mostrarán resultados respecto a la efectividad y el ahorro de costos de la gestión de la AR bajo un CoE basado en un modelo de atención centrado en el tratamiento y en el paciente. Finalmente, discutiremos la posibilidad de generalización de la aplicación de esta estrategia para los sistemas de salud de América Latina.
Tags